sábado, 14 de mayo de 2011

APUNTES: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

INVESTIGACIÓN SOBRE EL JUEGO

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

ESCUELA INCLUSIVA

jueves, 12 de mayo de 2011

ORGULLOSA DE SER DE MAGITERIO

ALGUNAS FRASES DE PERSONAJES CÉLEBRES SOBRE LOS MAESTROS:


EDUCAR PARA LA VIDA:

  • Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras)
  • Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo)
  • Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. (Benjamín Franklin)
  • El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. (Spencer, Herbert)
  • La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. (Maurice Debesse)

EL OFICIO DEL MAESTRO:

  • Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. (Ruben Alves)
  • Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. (Miguel de Unamuno)
  • El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. (Maruja Torres)
  • El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolivar)
  • El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (Turgot)
  • Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón, Marco Tulio)

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:

  • El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolivar)
  • A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. (Jean J. Barthélemy)
  • Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, Emmanuel)
  • Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. (Kung FuTse, Confucio)


EL VÍNCULO ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO:

  • Dar amor, constituye en sí, dar educación. (Eleonor Roosevelt)
  • Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo. (Whately, R.)
  • Los discípulos son la biografía del maestro. (Domingo Faustino Sarmiento)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al saber que soy maestro, la gente suele preguntarme qué enseño. Cuando explico que soy tutor de niños de infantil o de primaria, generalmente responden con un '¡Ah!' tan soso que te quedas pensando: ¿Sólo un ¡Ah!? ¿Sólo un ¡Ah!?
Pero claro, es que la carrera de magisterio se la saca cualquiera, magisterio está "chupao", en esa carrera solo se aprende cancioncitas... "Es un pinta y colorea". Y claro, es que enseñar lo puede hacer todo el mundo...
A esas personas yo les pregunto:
¿En que sitio sino allí me abrazaría un niño/a y me diría que me quiere? ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y aunque siempre me vista de la misma manera, oir decir que mi ropa es muy bonita? ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras palabras una manita que quizás algún día escriba un libro o un documento importante? ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender arañazos, cabecitas y corazones afligidos? ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas? ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices? ¿Quién sino los maestros son el motor del cambio? ¿De verdad puedes decirme tú, que tanto me infravaloras, que no me envidias?
A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA QUE TANTO SIEMBRAN, PARA QUE OTROS RECOJAN, GRACIAS MAESTROS/As