lunes, 21 de mayo de 2012

LAS TUTORIAS

LA ESCUELA DE PADRES



La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:
• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la
creación de redes sociales.
• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de
enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.




La necesidad de aprender a ser padres no es nueva.
Siempre se ha echado mano de las experiencias de otros padres, de los consejos de los abuelos, de los dichos y refranes y hasta de los cuentos infantiles cuando los hijos nos “dan” algún
problema.
Desde antiguo han sido padres y madres los que informándose y actuando han ido solucionando esos problemas: desde reducir la mortalidad infantil al enseñar a sus hijos hábitos alimenticios e higiénicos más saludables, hasta resolver problemas emocionales de los hijos al mejorar
la comunicación padres–hijos o al ayudarles a valorarse positivamente.
La conveniencia de transmitir y poner en práctica todos los consejos que mejoran la vida familiar y benefician al desarrollo de los hijos, llevó, ya en 1815, a un grupo de madres a constituirse
en la primera “Asociación de madres de familia”.


La escuela para padres sirve:

• Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.
• Es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

La familia es la única institución social que se da en todas las sociedades y culturas. Esto es debido a que
cumple una serie de funciones necesarias y básicas para sus miembros.

La familia significa tanto para el individuo, que incluso una vez que alcanza la independencia y autonomía de su familia de origen, sigue necesitándola.

La familia es el entorno más importante donde se desarrollan los hijos/as y en el que nos realizamos como personas maduras y responsables.

Todos aprendemos en la vida familiar, por ello, podemos considerar a la familia como escuela de
hijos/as y de padres y madres.

Pero, ¿cómo se da este aprendizaje? En gran parte se lleva a cabo a través de actividades “rutinarias”, que realizamos los miembros de la familia. Gracias a ellas podemos organizar el día a día.

Es muy importante llevar una vida familiar ordenada. Son los padres y madres los principales responsables de la planificación de la vida de sus hijos/as.

Sin duda la vida familiar gira en torno a los hijos/as, por ello, actividades como: jugar, comer, ver la televisión o realizar los deberes ocupan un lugar destacado dentro de la vida familiar.

Mientras que para algunas familias estas actividades pueden resultar agobiantes, para otras pueden ser ocasiones agradables donde se comparten conocimientos, experiencias y afectos.

Cuando estamos insatisfechos con la relación que tenemos con nuestros/as hijos/as, con la educación que les estamos dando o con nuestra participación en la vida familiar, lo primero que debemos hacer es observar nuestra vida cotidiana.


AUTORES:
Victoria Fresnillo Poza.
Rosario Fresnillo Lobo.
María Lourdes Fresnillo Poza.
COORDINACIÓN TÉCNICA:
Departamento de Prevención y Familia.
Área de Servicios Sociales.
Ayuntamiento de Madrid.
EDITA:
Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid.

lunes, 14 de mayo de 2012

El peligro de las redes sociales

Después de haber escuchado el trabajo de mis compañeras sobre el peligro de las redes sociales, me gustaría comentar sobre ello.

Hemos visto que son muchas las ventajas que nos ofrecen las redes sociales, pero también son muchos los peligros a los que estamos expuestos y mas aún los niños.

Algunos de los peligros y el que mas se da es el de abusos y acosos a través de tuenti, facebook...

Para que los niños no sufran ninguno de estos peligros, los padres deberían saber qué uso hace su hijo de internet y ante todo formarse sobre los peligros existentes, ya que también el problema viene porque los padres no los conocen.

Las redes sociales enganchan y nos proporcionan un gran numero de "amigos" que en realidad no lo son, solo nos bastaría para saber diferenciarlos hacernos esta pregunta ¿Confiarías en todas las personas que tienes como amigos en las redes sociales? y si en la calle no es así..¿Por qué piensas que a través de una pantalla si que lo es?

Un claro ejemplo de un mal uso de las redes sociales y de la webcam se ve en este vídeo:


Algunas medidas que pueden tomar los padres para proteger a sus hijos en internet son:
- No poniéndoles un ordenador en su habitación.
- Controlarle las horas que están conectados.
- Observar su comportamiento.
- Dialogar con los hijos, y mostrarles una actitud de confianza.

A continuación pongo este vídeo de unas jornadas que se realizaron en el ayuntamiento de Fuenlabrada para abordar este tema:


Qué leen, escuchan, ven...los niños (Currículum Manifiesto-Currículum Oculto))

jueves, 10 de mayo de 2012

PUBLICIDAD Y ALIMENTACIÓN


En España las cifras sobre la obesidad infantil y el sobrepeso han aumentado. La cifra mayor se sitúa en el período de prepubertad. Las principales causas de este hecho se deben al cambio de alimentación y a la poca actividad física.
La alimentación es una acción compleja regulada por mecanismos fisiológicos y psicológicos siendo la publicidad uno de los componentes de esos aspectos psicológicos. La publicidad nos influye y nos hace consumir.
Los niños son el grupo social más sensible a los estragos de la publicidad, llegando muchas veces a convertirse en dependientes del mercado del consumo. La mejor plataforma para hacer llegar a los niños el mensaje es la televisión. Este medio de comunicación es de baja participación ya que el niño admite el mensaje sin reflexión. Los niños también tienden a difuminar y disminuir las diferencias entre la publicidad y los programas normales. Así, los spots publicitarios dirigidos a menores suelen ofrecer junto con la compra de algún producto, pegatinas, juguetes…uniendo a todo esto un gran soporte de audiovisuales que inducen a comprar.  A los niños les fascina los colores llamativos, regalos promocionales o personajes fantásticos que prometen sabores irrepetibles, todo esto es usado para hacer publicidad y así los niños compren.
Por lo tanto los hábitos alimenticios están condicionados por la publicidad que el niño ve.

Ejemplos de anuncios: 

SPOT ANUNCIO GALLETAS PRINCIPE


En el anuncio aparece un grupo de chicos y chicas que van a la playa y con las tablas de surf y se encuentran en la arena a una ballena que no puede volver al agua. Se muestra un deporte divertido y de moda. Los niños quieren ayudar a la ballena y para eso comen las galletas y entre todos la ayudan volviéndola al mar. Con letras grandes y aparece después de todo el anuncio “la fuerza está en ti”, como diciendo que comiendo galletas eres mas fuerte para conseguir hacer lo imposible.

SPOT ANUNCIO MIEL POPS





Es un anuncio colorido, llamativo, con música que “engancha” a los niños. Intenta decir que para ser el MÁS debes desayunar estos cereales.


ANALISIS CRÍTICO DE LAS PELÍCULAS DE WALT DISNEY