jueves, 10 de mayo de 2012

PUBLICIDAD Y ALIMENTACIÓN


En España las cifras sobre la obesidad infantil y el sobrepeso han aumentado. La cifra mayor se sitúa en el período de prepubertad. Las principales causas de este hecho se deben al cambio de alimentación y a la poca actividad física.
La alimentación es una acción compleja regulada por mecanismos fisiológicos y psicológicos siendo la publicidad uno de los componentes de esos aspectos psicológicos. La publicidad nos influye y nos hace consumir.
Los niños son el grupo social más sensible a los estragos de la publicidad, llegando muchas veces a convertirse en dependientes del mercado del consumo. La mejor plataforma para hacer llegar a los niños el mensaje es la televisión. Este medio de comunicación es de baja participación ya que el niño admite el mensaje sin reflexión. Los niños también tienden a difuminar y disminuir las diferencias entre la publicidad y los programas normales. Así, los spots publicitarios dirigidos a menores suelen ofrecer junto con la compra de algún producto, pegatinas, juguetes…uniendo a todo esto un gran soporte de audiovisuales que inducen a comprar.  A los niños les fascina los colores llamativos, regalos promocionales o personajes fantásticos que prometen sabores irrepetibles, todo esto es usado para hacer publicidad y así los niños compren.
Por lo tanto los hábitos alimenticios están condicionados por la publicidad que el niño ve.

Ejemplos de anuncios: 

SPOT ANUNCIO GALLETAS PRINCIPE


En el anuncio aparece un grupo de chicos y chicas que van a la playa y con las tablas de surf y se encuentran en la arena a una ballena que no puede volver al agua. Se muestra un deporte divertido y de moda. Los niños quieren ayudar a la ballena y para eso comen las galletas y entre todos la ayudan volviéndola al mar. Con letras grandes y aparece después de todo el anuncio “la fuerza está en ti”, como diciendo que comiendo galletas eres mas fuerte para conseguir hacer lo imposible.

SPOT ANUNCIO MIEL POPS





Es un anuncio colorido, llamativo, con música que “engancha” a los niños. Intenta decir que para ser el MÁS debes desayunar estos cereales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario