jueves, 10 de marzo de 2011

TIPOS DE FAMILIAS

7- Marzo-2011

LA FAMILIA, EL ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD


Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia se define  como un elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.


Las familias pueden ser clasificadas de diferentes maneras:
La familia nuclear o elemental: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Este tipo de familia podría conllevar a que los hijos estén más atendidos ya que cuentan con la atención de los dos padres.
Familia extensa o consanguínea: Se constituye por uno de los padres y sus hijos. Los hijos estarían mucho más socializados y no serían tan egocéntricos ya que desde pequeños deberían de apender a compartir tiempo y espacio con los demás miembros de la familia.
Familia monoparental: Unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos. Estos niños demuestran un menor rendimiento académico, comienzan su vida sexual a una edad temprana y caen con mayor facilidad en el consumo de drogas, tabaco y alcohol.
Familia singularizada: Los padres, por los motivos que sean,  deciden no vivir juntos.
Familia de madre soltera: Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre. En este tipo de familias, existe un gran apego entre la madre y el hijo, esto conlleva que el niño muestre su descontento e inseguridad al separarse de ella.
Familia de padres separados: Integrada por una pareja heterosexual que ha tomado la decisión de no tener hijos. En la mayoría de los casos, el niño es como un juguete, porque lo utilizan para sus propios intereses y esto influye en el desarrollo del niño.
Además de estos tipos de familia, hay otros tres como:
Familia simultánea: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores que han concluido en ruptura. A esta familia un cónyuge aporta hijos de uniones anteriores. Se divide en simple padrastral (cuando el hombre entra a formar pareja con una mujer que ha tenido una unión previa y ella aporta los hijos) o simple madrastral, a la inversa de la anterior. En este tipo de familias, el niño se puede sentir amenzado, al sentir que tiene una nueva madre o padre, y en ocasiones, realizan comparaciones entre la nueva pareja y su madre.
Familia compuesta: son aquellas en las que ambos cónyuges provienen de uniones anteriores rotas y aportan hijos a la nueva unión. Las de tipo mixto, además de aportar cada cónyuge hijos a la nueva unión, tienen hijos en común.
   
Unidades domésticas: cuando en una vivienda se agrupan personas sin vínculo de consanguinidad o afinidad y se distribuyen los gastos y roles.


                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario