martes, 26 de abril de 2011

CUESTIONARIO DE ESTILOS EDUCATIVOS

En los tres cuestionarios que he realizado, los padres tienden a tener un estilo democrático a través del cual intentan fomentar en su familia la responsabilidad y la autoconfianza.
Intentan no ser ni autoritarios ni permisivos, sino mantenerse en un estilo que les permita estar en una situación intermedia, para saber responder a cada situación.
El estilo democrático, sería el estilo ideal, para educar a nuestros hijos.
Los padres democráticos, son distintos a los autoritarios y permisivos. El estilo democrático no es el estilo de la imposición o dejar hacer sino el de la negociación. Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés.
Los padres democráticos explican a sus hijos las razones de las normas que establecen, reconocen y respetan su independencia, negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Presentan una tendencia a promover los comportamientos positivos del niño más que a inhibir aquellos no deseados. Las normas que imponen están adecuadas a las necesidades y posibilidades de los hijos, con límites claros que mantienen de modo coherente, exigiendo su cumplimiento.
Este estilo favorece la autonomía del niño. Los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, caracterizado por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional, analizando las explicaciones de sus hijos.
Pero no debemos de olvidar que el tener un estilo u otro depende de la edad que tengan los padres, del tipo de estilo que hayan utilizado sus padres con ellos, del ambiente en el que se hayan criado… pero no debemos de olvidar que el mejor estilo educativo es aquel que ha sido precedido de una reflexión, se debe actuar coherentemente, saber por qué se actúa así y conocer las consecuencias de los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario