martes, 26 de abril de 2011

SI CONCILIA EL JEFE CONCILIAS TÚ

Una eficaz funcionaria de base de 35 años, se encontró frente a un ministro que le ofrecía una dirección general en el ministerio. La mujer dijo que no: “Tengo dos hijos pequeños, si acepto el cargo apenas les veré y eso será malo para ellos y para mí”. El ministro se llamaba Jordi Sevilla, y fue el primero en aplicar el Plan Concilia un año después. La conciliación entre vida laboral y familiar, en definitiva la racionalización de los horarios.
Se hizo una encuesta en la que los empleados de hoy en día perciben como un grave contratiempo tener que sufrir a un jefe a la vieja usanza, el que exige presencia constante, solo vive para trabajar y no concibe que los demás no hagan lo mismo. “Este tipo de mandos se cobra dos víctimas: las mujeres y los niños”
“Nuestros hijos sufren y nuestra salud se resiente… Además, no permite subir la natalidad y que si no tenemos tiempo con un niño como lo vamos a tener con dos…
La lista de quejas es interminable, y no solo de padres y madres angustiados. Hay muchos firmantes que no tienen descendencia y reivindican su derecho al tiempo libre, ir al cine, leer, ver a los amigos, pasear, descansar…
El Plan Concilia se resume en cerrar las dependencias a las seis de la tarde, más flexibilidad en los horarios, no fijar reuniones después de las tres y facilitar permisos en caso de enfermedades de los hijos o de los padres. Se logró reducir el absentismo, mejoró el ambiente laboral y se ahorraron gastos.
El siguiente paso en la conciliación lo dio este ministro pionero cuando intentó implantar el teletrabajo. “El proyecto estaba listo y contaba con el apoyo de los sindicatos. Pero me cesaron una semana antes de la fecha prevista para su aprobación y nunca más se supo”.
En definitiva el Plan Concilia ha sido un gran avance para mejorar los horarios de trabajos y saber conciliar el trabajo con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario